¿Por qué todo esto?

Demócratas Para El Cambio es un foro ciudadano sin ánimo de lucro y sin dependencia de partidos, plural y con vocación reformista.

Este foro ciudadano lleva desde 2007 promoviendo el debate para que haya en Canarias una reforma en la ley electoral con el fin de que esta sea más justa. Para ello, según su Manifiesto, es necesario que se corrijan los tres principales defectos del actual sistema:

  • su falta de proporcionalidad – nuestro sistema electoral es el de peor calidad democrática de toda España y Europa: es el de menor proporcionalidad de todo el Estado – un 17% de población dispone del 50% de escaños de la Cámara
  • su alta restricción de acceso – la barrera electoral en la circunscripción es del 30% y la autonómica del 6%
  • y su argumentación (justificada en la llamada triple paridad, inexistente para la tercera paridad: islas no capitalinas versus islas capitalinas, con una diferencia poblacional del 66%)

¿Cómo funciona la democracia en Canarias?

Te presentamos un breve vídeo con viñetas explicativas del funcionamiento de nuestro sistema electoral.

¿Qué actividades hemos realizado para fomentar el debate sobre la Reforma Electoral Canaria?

A lo largo de nuestro recorrido hemos escrito diversos artículos en prensa, participado como ponentes en la edición de 2008 de la Universidad de Verano de Maspalomas y promovido la Declaración y Manifiesto para la Reforma Electoral de Canarias en 2011.

Hemos dado multitud de charlas explicativas abiertas al público y tomado parte en mesas redondas, entrevistas en prensa y programas de radio y televisión (el más relevante de ellos tuvo lugar en el de TVE “59 segundos”).

El 25 de enero de 2014 en el Parque de San Telmo de Las Palmas de GC se celebró el Festival por la Reforma Electoral Canaria con un cartel artístico de gran nivel: Los Gofiones, Arístides Moreno, Piedra Pómez, Germán López, Son La Tela, Proyecto Barrios Orquestados, Teatro La República, Bypass Teatro, Gran Canaria Big Band, Midnight Soul Band. Asistieron más de 2.000 personas.

Hemos impulsado el Pacto por la Democracia en Canarias, presentado públicamente el día 5 de junio de 2014, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (RSEADP), y firmado por un total de doce partidos políticos.

Movilizaciones del 19 de junio de 2015 por la Reforma Electoral Canaria

CartelConjuntoREC19J

Tras las elecciones del 24 de mayo de 2015, hemos percibido un hartazgo de la ciudadanía por los efectos perversos del actual sistema electoral, que, entre otras cuestiones, ha dejado sin efecto un total de 147.000 votos (el 16% del total), y donde formaciones con 54.000 votos han quedado fuera del Parlamento, mientras que otras con solo 5.000 han obtenido 3 diputados.

El 24 de mayo de 2015, en un acto celebrado en el Club La Provincia, anunciamos el detalle de las movilización del 19 de junio de 2015 en las dos capitales canarias para exigir la Reforma Electoral de Canarias.

El día 19 de junio de 2015, en Las Palmas de Gran Canaria se celebró lugar una MANIFESTACIÓN desde la Pza. de la Constitución, en la calle Tomás Morales, hasta la Sede del Gobierno de Canarias (en la plaza Dr. Rafael O’Shanahan). Acabó con la lectura del Manifiesto a cargo de Demócratas para el Cambio, acudieron unas 5.000 personas y los representantes de la mayoría de agrupaciones políticas de Canarias.

En Santa Cruz de Tenerife, la mañana del mismo día 19 de junio se organizó una CONCENTRACIÓN, en la c/ Teobaldo Power esquina c/ Castillo, y culminó en una Declaración al Parlamento sobre la Reforma Electoral Canaria, firmando los distintos partidos políticos un compromiso a promover iniciativas para una Reforma Electoral Canaria inmediata en todas las instituciones en que están presentes.

Apoyos recibidos

Hay muchas personalidades, de diferentes ámbitos, que nos apoyan en nuestro empeño. Les exponemos algunos vídeos como muestras del apoyo recibido.

¿Qué opinan nuestros políticos y ciudadanos sobre la Reforma Electoral Canaria?

Les presentamos los extractos de algunas charlas de interés, y preguntas a los ciudadanos sobre este tema. Realizado por el medio de comunicación independiente Awante.

Anuncios