Quiénes somos

Demócratas Para El Cambio es un foro ciudadano sin ánimo de lucro y sin dependencia de partidos, plural y con vocación reformista.

Iniciamos nuestra actividad en Junio de 2007.

A lo largo de nuestro recorrido hemos escrito diversos artículos en prensa, participado como ponentes en la edición de 2008 de la Universidad de Verano de Maspalomas y promovido la Declaración y Manifiesto para la Reforma Electoral de Canarias en 2011.

Hemos dado multitud de charlas explicativas abiertas al público y tomado parte en mesas redondas, entrevistas en prensa y programas de radio y televisión (el más relevante de ellos tuvo lugar en el de TVE «59 segundos»).

Demócratas Para El Cambio pretende conseguir el mayor apoyo de la sociedad canaria para alcanzar su principal objetivo:

La Reforma del Régimen Electoral Canario

Nuestro Sistema Electoral es el de peor calidad democrática de toda España y Europa: es el de menor proporcionalidad de todo el Estado.

Baste decir que un 17% de la población -la de las islas no capitalinas- tiene en sus manos el 50% del Parlamento para decidir.

También es el más restrictivo para acceder al reparto de escaños, pues tiene las barreras electorales (30% en la Circunscripción -que es la Isla- y 6% en la Autonomía) más elevadas no ya de España, sino de cualquiera de las democracias de nuestro entorno.

Por último conviene conocer que el Estatuto de Autonomía de Canarias obstaculiza la posibilidad de reforma del Sistema Electoral Canario pues ha diseñado los siguientes impedimentos:

Ha hecho depender de la Disposición Transitoria Primera el desarrollo de una Ley Electoral. Para modificar esta Disposición se necesita una reforma del Estatuto. La única reforma del Estatuto (1996) se utilizó para elevar las barreras que estaban en el 20% en la Isla y 3% en la Autonomía, a los actuales 30% y 6%.

En el Estatuto se fija también que para que se apruebe una Ley Electoral Canaria se exigirán 2/3 de los votos del Parlamento.

Por último, debemos hacer constar que la Ley de Iniciativa Legislativa Popular de Canarias prohíbe a los ciudadanos de las islas presentar cualquier proposición referida al régimen electoral.

Creemos que los ciudadanos somos los responsables de la buena salud de nuestra democracia, y que tenemos el deber de supervisar su correcto funcionamiento de manera continuada, así como de exigir a nuestros políticos su comportamiento leal y honesto en su tarea de servidores públicos y garantes del progreso democrático de la sociedad a la que representan.

Junta Directiva de DPC

Vicente Mujica Moreno, Presidente
José Manuel Marrero Henríquez, Vicepresidente
José Manuel Brito López, Secretario
Carlos Fernández Esquer, vocal coordinador
Luis Roca Arencibia, vocal coordinador comunicación
Manuel Rodríguez González, vocal coordinador
Samuel Marrero Lorenzo, vocal coordinador

CONTACTO: democratasparaelcambio@democratasparaelcambio.com