Que es la Comisión de Estudio

El trabajo parlamentario puede llevarse a cabo a través del Pleno, o por medio de Comisiones que posteriormente presentan sus conclusiones al Pleno.

Existen en el Parlamento de Canarias (PARCAN) Comisiones Permanentes y Comisiones no Permanentes.

El Reglamento del PARCAN recoge en su Título III lo relativo a la ordenación de las Comisiones, y en concreto, en su Sección III habla de las Comisiones no Permanentes, en los artículos que van del 52 al 55.

Dentro del grupo de Comisiones no Permanentes las hay de dos tipos: las de investigación y las de estudio. El Art. 54 del Reglamento concreta el funcionamiento de las Comisiones de Estudio.

La petición de la sociedad civil de la creación de una Comisión de Estudio para la reforma electoral, por tanto, se ha sustanciado en la creación de la Comisión de Estudio del Sistema Electoral Canario del PARCAN, cuyo trabajo culminará en un dictamen que elevará al Pleno.

textocomision

La creación de una Comisión de Estudio para la reforma electoral de Canarias, en adelante, #ComisiónREC, se aprobó por el Parlamento de Canarias el 16 de febrero de 2016, tras la presentación de dos solicitudes: una -primera en el tiempo-, por tres de los grupos de la Oposición (Grupo Popular -PP-, Grupo Podemos -Podemos- y Grupo Nueva Canarias -NC-) [9L/AGCE-0001], y otra -posterior- por parte de los dos grupos del Gobierno (Grupo Nacionalista -CC- y Grupo Socialista -PSC-PSOE-) [9L/AGCE-0003]. El único grupo que no participó de ninguna de las dos solicitudes fue el Mixto -Agrupación Socialista Gomera-.

Finalmente, todos los grupos peticionarios acordaron aprobar como texto final para la creación de la Comisión [9L/AGCE-0005], el presentado por los grupos parlamentarios de apoyo al Gobierno con 53 votos a favor y 3 abstenciones (éstas provenientes de ASG).

Se trata de la primera vez en los 34 años de la democracia autonómica que se pone en marcha una Comisión de Estudio para el Sistema Electoral Canario tras la presentación de dos propuestas y con el apoyo prácticamente unánime de toda la Cámara sin ningún voto en contra.

parlamentocomision