Presentación del acto: 24M ¿Y ahora qué?

DEMÓCRATAS PARA EL CAMBIO COMUNICARÁ NUEVAS MOVILIZACIONES PARA LA REFORMA ELECTORAL EN EL ACTO DEL JUEVES 4 DE JUNIO A LAS 20 HORAS EN EL CLUB LA PROVINCIA

24MYAhoraQue

  • Más de 20.000 firmas se han sumado a la petición por la Reforma Electoral Canaria en change.org desde las pasadas elecciones. Vicente Mujica, Tomás Van de Walle, Juan García Luján y Gerardo Pérez estarán en la mesa que moderará Luis Roca.
  • Se debatirá sobre los pasados resultados y la traducción que de éstos ha hecho el vigente sistema electoral.
  • Los partidos firmantes del Pacto por la Democracia acudirán al acto. A la lista se suma Podemos. Serán invitados también al acto los partidos que hasta el momento no se han significado por la Reforma: CC, PSOE y PP.

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de junio. El Foro Cívico Demócratas para el Cambio (DPC) organizará el próximo jueves, 4 de junio, a las 20.00 horas, un acto en el Club La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria (c/ Leon y Castillo, 39) donde explicará las consecuencias para Canarias de las pasadas elecciones del 24M desde el punto de vista del Sistema Electoral Canario y detallará el calendario de próximas movilizaciones. Demócratas para el Cambio espera que la convocatoria sea, a la vez, un punto de encuentro y de partida de ciudadanos, partidos y entidades que vienen demandando una movilización para reclamar de manera inmediata la Reforma Electoral de Canarias.

En el acto participarán representantes de Demócratas para el Cambio, representantes de la sociedad civil y los medios de comunicación que se han significado por el apoyo a la Reforma Electoral de Canarias y expertos en sistemas electorales. Vicente Mujica participará como representante de DPC, Tomás Van de Walle representará a las entidades de la sociedad civil que se han significado por la reforma. Juan García Luján hablará de la Reforma Electoral de Canarias desde su visión como periodista con una destacada experiencia en medios de comunicación de las islas. Gerardo Pérez Sánchez, doctor y profesor de Derecho Constitucional por la Universidad de La Laguna, se trasladará desde Tenerife para unirse al acto y hablará como experto en sistemas electorales. Moderará el acto el miembro de Demócratas para el Cambio, Luis Roca.

Al acto acudirán también representantes de los principales partidos que están reclamando la Reforma, entre otros, Nueva Canarias, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida, Compromiso por Gran Canaria, Sí se Puede-Tenerife, UPyD y Ciudadanos de Santa Cruz. Estos partidos se han comprometido a movilizar a su afiliados, simpatizantes y votantes para que apoyen los actos que tendrán lugar próximamente. Asimismo, las principales entidades cívicas que se han significado por la causa también movilizarán a sus miembros.

Demócratas para el Cambio ha percibido tras estas elecciones un hartazgo de la ciudadanía por los efectos perversos del actual sistema electoral, que, entre otras cuestiones, ha dejado sin efecto un total de 147.000 votos (el 16% del total), y donde formaciones con 54.000 votos han quedado fuera del Parlamento, mientras que otras con solo 5.000 han obtenido 3 diputados. Los movimientos en medios sociales a través de Internet se han incrementado de forma muy notable. La campaña “El voto de cada canario no cuenta igual” en la plataforma “change.org”, que recaba firmas a favor de la Reforma Electoral de Canarias, ha sumado solo en los siete días siguientes a las elecciones del 24M más de 20.000 nuevas firmas. DPC hace un llamamiento a todos los ciudadanos preocupados por los efectos de la Ley Electoral de Canarias para que expresen su compromiso acudiendo al acto en el Club La Provincia.

Piedra angular

El sistema electoral es la piedra angular de cualquier democracia representativa. El Sistema Electoral de Canarias está lejos de alcanzar los estándares mínimos que recomiendan los organismos internacionales. Es, con diferencia, el menos proporcional, más restrictivo y de mayor desigualdad de voto de cuantos están vigentes en España. Objetivo de la Reforma Electoral de Canarias es impulsar una verdadera democracia representativa en Canarias y, con ello, contribuir a mejorar su desarrollo económico, político y social. Tomando esta premisa, Demócratas para el Cambio espera que se sumen a la convocatoria representantes, afiliados, simpatizantes y votantes de CC, PSOE y PP, los partidos que se oponen a una Reforma Electoral Canaria o lo dilatan en el tiempo.

Demócratas Para El Cambio trabaja desde 2007 para lograr la Reforma del Sistema Electoral Canario. En 2011, promovió la Declaración y el Manifiesto por la Reforma Electoral de Canarias, que firmaron más de 13.000 ciudadanos y 73 asociaciones y entidades que en su conjunto representan en calidad de asociados, votantes o afiliados a 150.000 personas. En enero de 2014 organizó el Festival REC ¡YA! que congregó a varios miles de personas en Las Palmas de Gran Canaria. A partir de ese acto, entre otros, se significaron de forma expresa favorables a la reforma electoral nombres como Los Gofiones, Piedra Pómez, Alexis Ravelo, Arístides Moreno, Ginés Cedrés, Mestisay, Barrios Orquestados, Santiago Gil, Gran Canaria Big Band, Braulio, Charlie Moreno, Miguel Ramírez, Juan Carlos de Sancho, José Luis Correa, Alfredo Herrera Piqué, Germán López, Fasur Navarro, Son La Tela, Midnight Soul Band, Oscar Bergasa, Carlos Álvarez, Juan José Laforet, Fernando Álamo, José del Rosario Godoy y Ramón Reguero.

En 2014, DPC promovió el Pacto por la Democracia en Canarias, que suma a 15 partidos de las Islas con un solo discurso: la demanda de una reforma electoral para Canarias debe abordarse de manera inmediata por medio de una Ley de su Parlamento y tiene que corregir sus dos principales déficits, esto es, debe aumentarse la proporcionalidad y reducir sus barreras de acceso.

24MYAhoraQue

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Notas de Prensa. Guarda el enlace permanente.