La Reforma Electoral Canaria prosigue en el Congreso.

Estimados Amigos/as:

El pasado miércoles 23 de mayo de 2018, el Parlamento de Canarias aprobó un Dictamen para la Reforma Electoral con el apoyo mayoritario de 3/5 de la Cámara.

Ese Dictamen contiene en su parte final un acuerdo para un nuevo sistema electoral -más justo y democrático- para Canarias, alcanzado por consenso entre PP, PSOE, Podemos y Nueva Canarias.

Votaron en su contra Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera.

Estos dos partidos -CC y ASG-, con su voto en contra, han impedido que ese acuerdo haya culminado en una Ley en nuestro Parlamento (ya que esto exige 2/3, es decir, 40 votos de 60, y CC+ASG, disponen de 21).
Por este motivo, no ha habido otra solución que trasladar el acuerdo al Congreso de los Diputados, donde está en trámite la reforma estatutaria, para incluir la reforma electoral (acordada mayoritariamente por los canarios -580.000 votantes frente a 172.000-) en el texto del nuevo Estatuto.

Para su aprobación basta la mayoría absoluta, de la que disponen las 4 fuerzas políticas que se han comprometido con la reforma electoral.

Aunque Demócratas para el Cambio ha trabajado siempre para conseguir la unanimidad en esta reforma política, lamentablemente, CC y ASG, la han hecho imposible.
Podemos asegurarles que tanto desde nuestro foro cívico, como desde los cuatro partidos reformistas, se les ha tendido la mano reiteradamente, atendiendo a sus diversas peticiones de ampliación de plazos (que han malgastado), como a las de condicionantes y modificaciones en la propuesta para acomodarla a sus requerimientos.
Todo ha sido inútil.

Por todo ello, queremos transmitirles que el proceso que ahora continuará en el Congreso tiene total legitimidad y solidez en sus fundamentos.

Es preciso ahora que con la mayor eficiencia y determinación, los diputados canarios en Cortes Generales, den cumplimiento en el plazo más breve a esta aspiración ciudadana de profundización democrática que está cumpliendo hoy 11 años.

En este enlace pueden leer el texto íntegro del Dictamen y descargarlo en PDF.

http://www.parcan.es/pub/bop.py?n=206&a=2018&l=9

Les recomendamos no dejar de leer el capítulo de CONCLUSIONES.
En su última página está plasmado el acuerdo con detalle.

Reciban todos un cordial saludo de
Demócratas para el Cambio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.