DOCE PARTIDOS POLÍTICOS FIRMARON EL PACTO POR LA DEMOCRACIA EN CANARIAS

  • Son Centro Canario Nacionalista, Nueva Canarias, Izquierda Unida Canaria, Unión Progreso y Democracia, Partido de Independientes de Lanzarote, Sí se puede, Ciudadanos, Socialistas por Tenerife, Compromiso por Gran Canaria, XTF Por Tenerife, Ciudadanos de Santa Cruz y Con Arucas.
  • No se ha obtenido respuesta aún del Partido Socialista Canario y Coalición Canaria. El Partido Popular de Canarias anunció que se desmarcaba de la firma el día anterior.
  • La primera reunión de trabajo será en el mes de septiembre. Con el Pacto, los partidos trazan una hoja de ruta para lograr una Ley Electoral reformada antes de las elecciones autonómicas de 2015.

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de junio de 2014. El Pacto por la Democracia en Canarias, impulsado por el foro cívico Demócratas Para El Cambio (DPC), fue firmado ayer jueves, día 5 de junio, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (RSEADP), por un total de doce partidos políticos en un acto que comenzó a las 20.00 horas. Son Centro Canario Nacionalista –que se incorporó en los minutos previos a la firma-, Nueva Canarias, Izquierda Unida Canaria, Unión Progreso y Democracia, Partido de Independientes de Lanzarote, Sí Se Puede, Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, Socialistas por Tenerife, Compromiso por Gran Canaria, XTF Por Tenerife, Ciudadanos de Santa Cruz y Con Arucas. El Partido Popular de Canarias comunicó a DPC su intención de no firmar el Pacto por la Democracia un día antes de la firma, pese a haber confirmado con anterioridad su voluntad de hacerlo. No se ha obtenido respuesta aún del Partido Socialista Canario y Coalición Canaria. Los firmantes del Pacto se han comprometido a celebrar la primera reunión de trabajo durante el próximo mes de septiembre.

Tomás Van de Walle, presidente de la RSEADP, abrió el acto con unas palabras en las que se refirió a las ausencias de los principales partidos políticos: “Esta sensación de frustración relativa y de satisfacciones insuficientes nos va a acompañar casi todo el trayecto, porque no podría ser de otra manera dada la envergadura de este proyecto, que es ni más ni menos que transformar el sistema de poder político establecido en el Archipiélago.”

Van de Walle dio la palabra a Vicente Mujica, portavoz de Demócratas para el Cambio: “Este Pacto por la Democracia en Canarias no está cerrado a la incorporación futura de otras formaciones políticas. De hecho, los firmantes trabajarán por sumar a las fuerzas políticas que aún estén ausentes, pues precisamente es la invitación al diálogo y al debate lo que late en su espíritu. Este es un Pacto de partidos políticos, y como tal, una vez firmado y puesto en marcha, serán los partidos los que decidan cómo se desarrollará su contenido y de qué forma trabajarán para conseguir sus objetivos.”

Tras la lectura íntegra del texto del Pacto por la Democracia a cargo de Juan José Pons, miembro de DPC, se procedió al acto de firma llamando por orden alfabético a los representantes de los partidos políticos presentes. De los doce firmantes acudieron ocho al acto. Tras la firma, todos los presentes tomaron brevemente la palabra.

Elisa Hernández, por el Centro Canario Nacionalista, expresó su adhesión a un pacto que “venimos reivindicando desde hace mucho tiempo, del que debe nacer una ley electoral equilibrada, en la que todos los votos valgan lo mismo, sean de El Hierro o Gran Canaria.” Por Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía habló Eduardo González, quien, tras agradecer el trabajo de Demócratas Para El Cambio, se reafirmó en el objetivo de “acabar con el sistema electoral más injusto y menos representativo de España, que produce el secuestro de miles de voluntades en cada comicio.” María Bernarda Barrios, de Compromiso por Gran Canaria, recordó que es necesario el “trabajo para sumar y multiplicar. Este acto es muy importante, si crece dará lugar a una Canarias más justa, una Canarias en que muchos de los votos no irán votación tras votación a la papelera.” Marisol Collado, de la Plataforma Ciudadana Con Arucas reafirmó la importancia de “encender un foco democrático en el escenario político de Canarias en este momento tan importante que vivimos. El Norte también existe, desde ahí apoyamos esta reforma que beneficiará a toda Canarias.” Lorenzo Garzón, de Izquierda Unida Canaria, tras insistir en que la reforma electoral “servirá para una mayor justicia social entre el hombre y la mujer,” hizo un llamamiento “a las fuerzas políticas que no se han sumado para que lo hagan, evitando los intereses partidistas.”

Román Rodríguez, por Nueva Canarias, destacó el trabajo de siete años de DPC, y pidió que el papel del foro cívico a partir de ahora “no sea solo simbólico. Tenemos, además, que incorporar a los que no están, esa es la tarea, y agradezco tanto el espíritu como la letra de este acuerdo, porque permitirá que se sumen esos partidos necesarios que aún no están.” Por Sí Se Puede, Roberto Rodríguez, insistió en que “sí se puede cambiar el sistema electoral, con la reforma evitaremos distorsiones en la representación y restricciones inaceptables.” Finalmente, por Unión Progreso y Democracia, José Luis García comenzó sus palabras aludiendo al “compromiso de su formación por reformar sistemas electorales en todo el país, como en Asturias y Andalucía. En Canarias nos sumamos a las propuestas, los avances, por pequeños que sean, harán que nuestros hijos puedan verse reflejados en un parlamento más plural.” Los firmantes que excusaron su presencia en el acto son Guillermo Guigou, por Ciudadanos de Santa Cruz;  Fabián Martín, por Partido de Independientes de Lanzarote; Juan Ignacio Viciana, por Socialistas Por Tenerife; y José Manuel Corrales, por  XTF Por Tenerife.

Como culminación de la firma, el conjunto musical Los Granjeros ofreció un concierto gratuito de una hora de duración prevista en la plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Colorado Producciones y Jesuiisma hicieron posible la actuación.

 

Piedra angular de la Democracia

El Pacto por la Democracia en Canarias es una iniciativa ciudadana cuyo objetivo es establecer unos puntos mínimos de acuerdo que permitan llegar a redactar una Ley Electoral canaria emanada del Parlamento. La idea nace porque la mayoría de partidos políticos canarios se ha manifestado favorable a la necesidad de cambiar nuestra norma electoral, pero no han logrado llegar a acuerdos básicos para iniciar el debate que se sustancie en una Ley. El Pacto es, pues, una invitación de los ciudadanos a los partidos políticos para aunar voluntades en torno a la mejora de la democracia en el Archipiélago y propone los puntos mínimos de acuerdo que les sirvan de punto de partida.

Demócratas Para El Cambio trabaja desde 2007 para lograr una reforma del sistema electoral canario. En 2011, promovió la Declaración y el Manifiesto por la Reforma Electoral de Canarias, que firmaron más de 13.000 ciudadanos y 70 asociaciones y entidades que en su conjunto representan en calidad de asociados, votantes o afiliados a 150.000 personas. El 25 de enero de 2014 organizó el festival REC ¡YA! que congregó a varios miles de personas en el parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

El sistema electoral es la piedra angular de cualquier democracia representativa. El sistema electoral de Canarias no alcanza los estándares mínimos que recomiendan los organismos internacionales. Es, con diferencia, el menos proporcional, más restrictivo y de mayor desigualdad de voto de cuantos están vigentes en España. En 1982, en Canarias se dio la misma capacidad legislativa a una minoría poblacional del 12 por ciento que a la mayoría restante del 88 por ciento. Las Asambleas constituidas desde entonces no han corregido esta situación. Con el Pacto por la Democracia en Canarias se pretende la creación de un nuevo consenso, que, superando al de 1982, permita consolidar una verdadera democracia en Canarias y, con ello, contribuir a mejorar su desarrollo económico, político y social.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Notas de Prensa. Guarda el enlace permanente.