DPC contesta al Presidente Rivero sobre su propuesta de Participación Ciudadana

Estimado Sr. Presidente Rivero:

Lamentablemente no podemos compartir ni el fondo ni la forma de su artículo en su blog de hoy 3 de agosto.

En cuanto al fondo: lo primero que tiene que hacer para promover la participación ciudadana su Gobierno, apoyado en el Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN) y el Grupo Socialista (PSC), es la reforma de la Ley Electoral Canaria, y por medio de ella el Sistema Electoral Canario, el menos democrático de España y de cualquiera de las democracias conocidas.

Que usted hable de incrementar la participación ciudadana y no tome ninguna iniciativa -antes bien, las bloquee- para que en Canarias el valor del voto entre ciudadanos de distintas islas no siga siendo el más desigual del Estado y de la democracia occidental, tenemos que calificarlo como mínimo de muy poco serio.

Pretender que con leyes de segundo nivel, como a la que usted hace referencia, se pueda solventar un tema que afecta a las bases de la democracia y a los derechos fundamentales democráticos de la ciudadanía, reiteramos, es poco serio, y hace perder todo crédito a su propuesta de participación ciudadana.

Que además hable usted de facilitar la participación, y consienta, -sin hacer nada porque una Ley emanada del Parlamento Canario desarrolle la Disposición Transitoria Primera del Estatuto de Autonomía- que no se reduzcan las barreras electorales más elevadas (30% en la circunscripción) de cuantas democracias -incluso las formales- existen, incrementa su falta de seriedad y nulo compromiso con una auténtica voluntad de regenerar la más deficitaria democracia del estado español, la de la comunidad autónoma que usted preside.

En cuanto a la forma: hablar de que se quiere fomentar la participación ciudadana, y no contestar a los ciudadanos cuando le remiten escritos firmados por más de 13.000 personas y 70 organizaciones de la sociedad civil, parece un grave sarcasmo. Demócratas Para El Cambio le remitió en 2012 la Declaración y Manifiesto para la Reforma Electoral de Canarias, y usted no contestó. Tuvimos que recurrir al Diputado del Común para que contestara, y aún así, tampoco lo hizo personalmente. Solo a instancias del Diputado del Común de Canarias usted le remitió el escrito a otro cargo, ni siquiera con nivel de Consejero, que nos respondiera.

¿Espera usted que los ciudadanos confiemos en una auténtica voluntad de su parte y la de su Gobierno por mejorar los fundamentos de la Democracia en Canarias?

¿Opina usted que puede decir lo que dice en esta entrada de su blog y al tiempo que se encargue por parte del Grupo Nacionalista, su principal apoyo de gobierno, un estudio a catedráticos de ambas universidades canarias que desaconsejan cualquier reforma electoral de fondo para que los partidos que conforman su grupo parlamentario de apoyo puedan mantener su status?

Ni el fondo ni la forma de sus propuestas de participación ciudadana nos merecen el menor crédito.

Demócratas Para El Cambio, foro cívico para la Reforma Electoral de Canarias

3 de agosto de 2014

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.