LA MANIFESTACIÓN POR LA REFORMA ELECTORAL DE CANARIAS DEL VIERNES 19 DE JUNIO EMPEZARÁ A LAS 19.00 HORAS EN EL OBELISCO Y LLEGARÁ HASTA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

CartelConjuntoREC19J

  • La manifestación terminará con la lectura del Manifiesto a cargo de Demócratas para el Cambio. El mismo día habrá una concentración a las 11 de la mañana junto al Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife que culminará con una Declaración al Parlamento.
  • Los principales partidos que apoyan la Reforma son Nueva Canarias, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida, Compromiso por Gran Canaria, Sí se Puede-Tenerife y UPyD. Todos movilizarán a su bases y votantes con el objetivo de reformar uno de los peores sistemas democráticos del mundo. 75 entidades apoyan la movilización.
  • DPC pide que se sumen ciudadanos en la sintonía de CC, PSOE y PP, para indicar a estos partidos que no sigan esquivando la Reforma.
  • Demócratas para el Cambio hace un llamamiento a canarios del ámbito económico, social, cultural y de la comunicación, que vivan dentro o fuera de Canarias, para que sumen su nombre a la causa.

 

Las Palmas de Gran Canaria / Santa Cruz de Tenerife, 9 de junio de 2015. El Foro Cívico Demócratas para el Cambio (DPC) anuncia el detalle de las movilización en las dos capitales canarias para exigir la Reforma Electoral de Canarias. Serán EL VIERNES 19 DE JUNIO. En Las Palmas de Gran Canaria tendrá lugar una MANIFESTACIÓN que dará comienzo a las 19.00 horas desde el Obelisco (Pza. de la Constitución en la calle Tomás Morales) hasta la Sede del Gobierno de Canarias (en la plaza Dr. Rafael O’Shanahan). El recorrido tomará la calle Doctor Waksman y doblará hacia la Sede del Gobierno de Canarias por la calle León y Castillo. Está previsto que finalice sobre las 21.30 horas con la lectura del Manifiesto a cargo de Demócratas para el Cambio.

En Santa Cruz de Tenerife, la mañana del mismo día 19 de junio se organizará una CONCENTRACIÓN a las 11 horas junto al Parlamento de Canarias (concretamente, c/ Teobaldo Power esquina c/ Castillo) que tendrá como culminación una Declaración al Parlamento sobre la Reforma Electoral Canaria, firmando los distintos partidos políticos un compromiso a promover iniciativas para una Reforma Electoral Canaria inmediata en todas las instituciones en que están presentes.

Líderes políticos como Román Rodríguez (Nueva Canarias), Noemí Santana (Podemos), Beatriz Correas (Ciudadanos), María Bernarda Barrios (Compromiso por Gran Canaria), José Luis García Morera (UPyD), Roberto Rodríguez (Unid@s se puede – La Laguna), José María Fernández Palacios (Sí se puede), Luis Trujillo (Ciudadanos), Ramón Trujillo (Izquierda Unida) y Miguel Ángel Pérez (Unid@s se puede – El Sauzal), y también, veteranos como Lorenzo Olarte, han afirmado en sus declaraciones de las últimas semanas la necesidad de un cambio de la Ley Electoral Canaria de manera prioritaria y urgente. Todos se han comprometido a movilizar a su bases y votantes con el objetivo de reformar uno de los peores sistemas democráticos del mundo. 75 entidades apoyan la movilización.

En este sentido, DPC destaca que dos ex presidentes del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte y Román Rodríguez han apoyado expresamente las movilizaciones. A la nómina de ex presidentes del Gobierno canario se ha sumado estos días pasados Jerónimo Saavedra, en declaraciones a medios de comunicación. Destaca, finalmente, que el actual presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también se haya mostrado partidario. Así, la mayoría de los políticos que han ostentado la presidencia del Gobierno canario se declaran partidarios de esta ineludible Reforma.

 

Llamamiento

En paralelo a la difusión del detalle de esta convocatoria, DPC hace un LLAMAMIENTO a canarios del mundo político, económico, social, cultural y de la comunicación, que vivan dentro o fuera de Canarias, para que apoyen con su nombre la Reforma. Para ello, pueden escribir un correo electrónico a Demócratas para el Cambio con su nombre a demócratasparaelcambio@democratasparaelcambio.com. También pueden hacer llegar la adhesión a través de la cuenta de Twitter de Demócratas para el Cambio (@democrataspec) o en su página de Facebook. DPC comunicará sus nombres a través de sus comunicaciones en medios de prensa y redes sociales.

Hasta ahora, entre otros, han mostrado su adhesión a la causa: Los Gofiones, Piedra Pómez, Alexis Ravelo, Arístides Moreno, Ginés Cedrés, Mestisay, Barrios Orquestados, Santiago Gil, Gran Canaria Big Band, Braulio, Charlie Moreno, Miguel Ramírez, Juan Carlos de Sancho, José Luis Correa, Alfredo Herrera Piqué, Germán López, Fasur Navarro, Son La Tela, Midnight Soul Band, Oscar Bergasa, Carlos Álvarez, Juan José Laforet, Fernando Álamo, José del Rosario Godoy, Ramón Reguero y Alessio Lubrano.

 

Primera vez en España

Es la primera vez en España que se celebrarán actos centrados únicamente en este motivo, una circunstancia que no es extraña, pues Canarias cuenta con un sistema electoral que no cumple con los estándares de calidad democrática mínimos reconocidos por los organismos internacionales. Es, con diferencia, el menos proporcional, más restrictivo y de mayor desigualdad de valor de voto de cuantos están vigentes en España.

Efectos perversos del Sistema Electoral Canario en las pasadas elecciones han sido, por ejemplo, la circunstancia de que mientras en una isla con 5.000 votos se obtienen tres diputados, más de 55.000 votos de votos de canarios de todas las islas se quedan sin escaño. Como también que 147.000 votos provenientes de las dos islas más pobladas, Tenerife y Gran Canaria, no hayan sido tenidos en cuenta por las barreras electorales. Es decir, un 16% de los votos fueron desechados, tirados a la basura. Objetivo de la Reforma Electoral es impulsar una verdadera democracia representativa en Canarias y, con ello, contribuir a mejorar su desarrollo económico, político y social.

Tomando esta premisa, Demócratas para el Cambio espera que, igualmente, se sumen a la convocatoria ciudadanos en la sintonía con CC, PSOE y PP, para indicar a estos partidos políticos que no sigan esquivando la Reforma.

 

Cualquier duda o aclaración:
prensa@democratasparaelcambio.com
629 785 543 (Vicente Mujica)
619 158 107 (José Brito)
Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Notas de Prensa. Guarda el enlace permanente.