Fernando Clavijo y la oportunidad de una reforma electoral

El Presidente de Canarias Fernando Clavijo ha hecho unas declaraciones a RNE respecto a la propuesta de reforma electoral del PP para comicios locales. (Agencia EFE / La Provincia 23 de julio 2015).

Aquí un extracto:

[…] También se refirió a la reforma electoral anunciada por el Gobierno español y señaló que si bien entienden que para que haya estabilidad en las instituciones deben gobernar quienes consiguen más votos, el debate no debe producirse cuando está próximo un proceso electoral.

Fernando Clavijo, que gobierna en coalición con el PSC-PSOE, recordó que el PP logró la mayoría absoluta en las pasadas elecciones generales y no realizó cambios, e insistió en que si bien es preciso un debate sobre la reforma electoral, el actual no es el momento adecuado.” […]

Aquí reseña:
http://goo.gl/TNmlsb

Nuestra opinión:

Aunque referidas a otro tipo de elecciones, llaman la atención dos puntos de sus declaraciones.

En primer lugar: dice que no es el momento adecuado para una reforma electoral (comicios locales) por estar al final de la legislatura. Podemos compartir su valoración, pero al tiempo no se entiende, en Canarias, la falta de iniciativas del Presidente del Gobierno ni de su Grupo Parlamentario ante la reclamación ciudadana y de la Oposición parlamentaria a que se debata ya, desde el inicio de esta IX legislatura y con tiempo por delante, la reforma electoral de Canarias en el ámbito adecuado: el Parlamento; y por medio de los cauces reglamentarios establecidos: una Comisión de Estudio.

En segundo lugar: es llamativa su declaración cuando hace referencia a que debe gobernar la fuerza más votada. Sin embargo no impulsa medidas para cambiar el sistema electoral canario que permite que la tercera fuerza en votos presida el Gobierno de Canarias, y no sólo eso, sino que causa distorsiones gravísimas -como se ha comprobado esta vez- permitiendo que un respaldo popular inferior en sufragios al de la Oposición, resulte en un gobierno con minoría de votos para ejercer el poder ejecutivo sobre el conjunto de los canarios. Actualmente el pacto de gobierno (Partido Socialista y Coalición Canaria) tiene 54.000 votos menos que el resto de los electores canarios representados por la Oposición.

Estamos al comienzo de la legislatura en Canarias. Con antelación y previsión, la ciudadanía remitió carta al candidato a Presidente del Gobierno para que en su Investidura asumiera la responsabilidad de conseguir la reforma electoral de Canarias durante su mandato. La oposición de forma conjunta,  ha hecho una petición a la Cámara, como primera iniciativa de la nueva legislatura, para la apertura de una Comisión de Estudio que permita a todos, sin excepción, hablar sobre cómo puede reformarse el sistema electoral canario.

La única propuesta del Presidente del Gobierno de Canarias de crear una mesa para exponer ideas es inadecuada, insuficiente e ineficaz en términos legislativos. El Presidente y los grupos parlamentarios que lo apoyan, disponen de instrumentos válidos y eficaces, cómo son,  básicamente, las iniciativas para crear comisiones parlamentarias.

Eso es lo que demandamos y desde el momento cero de la IX legislatura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.