DEMÓCRATAS PARA EL CAMBIO ORGANIZA LA JORNADA: EL SISTEMA ELECTORAL CANARIO – LA IMPERIOSA NECESIDAD DE SU REFORMA

SERÁ EL 12 DE SEPTIEMBRE EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

  • El foro cívico para la Reforma Electoral de Canarias organiza una Jornada sobre el Sistema Electoral Canario en la que intervendrán expertos constitucionalistas de ambas universidades canarias y de la Autónoma de Madrid.
  • Se desarrollará a lo largo del sábado 12 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus. Habrá cuatro Mesas, la última de las cuales será para la intervención de los partidos políticos.
  • La Jornada se lleva a cabo con la colaboración de la oficina del Parlamento Europeo de Dª Maite Pagazartaundua, inscrita en el grupo ALDE Grupo Liberal y Demócrata, y perteneciente a Unión Progreso y Democracia.

 

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de septiembre de 2015. El foro cívico para la Reforma Electoral de Canarias, Demócratas Para El Cambio (DPC) organizará el sábado 12 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria una Jornada sobre el Sistema Electoral Canario con el subtítulo: “La imperiosa necesidad de su reforma”.

Tendrá lugar en la sala Gran Canaria del Auditorio Alfredo Kraus, y a las mismas asistirán expertos constitucionalistas, entre otros: los catedráticos Juan Hernández (Universidad de La Laguna), José Ramón Montero (Universidad Autónoma de Madrid) y Juan Fernando López Aguilar (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

El programa científico ha sido coordinado por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna Gerardo Pérez Sánchez.

Participarán, asimismo, expresidentes del Gobierno de Canarias como Lorenzo Olarte y Jerónimo Saavedra, testigos de los orígenes de la vigente norma electoral.

La clausura estará a cargo de Dª Cristina Tavío, Vicepresidenta de la Mesa del Parlamento de Canarias.

La financiación ha sido posible gracias al interés mostrado personalmente por la europarlamentaria Maite Pagazartaundúa, que conoció la problemática del Sistema Electoral Canario de primera mano del presidente de DPC, Vicente Mujica, en una reunión mantenida en Julio de 2015. En la labor organizativa y de coordinación con el europarlamento ha sido fundamental José Luis García Morera Vocal del Consejo Nacional de UPyD y uno de los portavoces del Pacto por la Democracia en Canarias.

Rigor científico, afán divulgativo y debate

La Jornada se desarrollará en sesiones de mañana y tarde, a lo largo de cuatro mesas, la primera para las ponencias científicas y las restantes para valoraciones históricas, propuestas reformistas y posiciones de los diferentes partidos políticos.

La Jornada pretende, desde el rigor científico, la máxima capacidad de difusión y carácter divulgativo, por lo que se contará también con la presencia de comunicadores como Carlos Sosa (Canarias Ahora), Antonio Cacereño (La Provincia) y Jazael Ascanio (Antena 3 Televisión) que formularán preguntas a los intervinientes y promoverán el debate.

La asistencia está abierta al público de forma gratuita, pero se precisa preinscripción por el aforo limitado de la sala. La preinscripción a la Jornada está disponible en la web http://www.democratasparaelcambio.com .

La iniciativa de la Reforma Electoral, una vez más, a cargo de la sociedad civil

Demócratas Para El Cambio, tras las movilizaciones del 19 de junio, toma de nuevo la iniciativa para hacer progresar el debate sobre la reforma política de mayor calado que tiene pendiente Canarias: el cambio de su Ley Electoral, aún, tras treinta y tres años, a merced de una Disposición Transitoria.

En su discurso de Investidura el actual Presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, obvió la propuesta de apertura de una Comisión de Estudio solicitada -y pendiente su toma en consideración por la Mesa del Parlamento- por la mayoría social representada por los tres principales grupos de la oposición: Nueva Canarias, Podemos y Partido Popular, sugiriendo, en cambio, la celebración de una mesa de debate, figura sin atribuciones deliberativas.

Los ciudadanos no hemos esperado más y desde DPC hemos organizado esta Mesa de expertos a la que han sido invitados a participar todos los partidos con presencia en el Parlamento de Canarias.

A día de hoy, aún no hemos recibido respuesta a nuestra invitación a participar en esta Jornada del diputado Fernando Clavijo Batlle ni de su organización Coalición Canaria. Como tampoco la hemos obtenido de Dª Patricia Hernández Gutiérrez del Partido Socialista Canario – PSOE ni del diputado Casimiro Curbelo Curbelo de Agrupación Socialista Gomera.

Esta iniciativa es un paso más en la trayectoria de creciente demanda ciudadana por reformar su régimen electoral de forma que la elección de representantes en Canarias deje de ser la excepción de las democracias mundiales y se modifique en términos que corrijan su extrema restricción de acceso al escaño y desigualdad en el valor de voto entre sus ciudadanos.

Una Ley Electoral con estas modificaciones es lo que se reclama, desde el inicio de la legislatura, para que esté en vigencia para las próximas elecciones autonómicas, sin más demoras.

 

PROGRAMA DE LA JORNADA

12 de septiembre de 2015

Las Palmas de Gran Canaria (Auditorio Alfredo Kraus)

10:00 horas

PRESENTACIÓN de la jornada e inauguración de la misma

A cargo de Dª Maite Pagazartaundua, diputada del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo.

MESA DE LOS PONENTES

 10:15 a 10:30

José Ramón Montero. Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.

“La representación proporcional de la población en el sistema electoral canario”

10:30 a 10:45

Carlos Fernández Esquer. Graduado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad Autónoma de Madrid.

“La igualdad en el valor del voto en los sistemas electorales y en el sistema electoral canario”

10:45 a 11:00

Gerardo Pérez Sánchez. Doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna.

“Las barreras electorales en los sistemas electorales y en el sistema electoral canario”

11:00 a 11:15

Juan Hernández Bravo de Laguna. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna.

“La posición de las islas no capitalinas en Canarias. Mecanismos de defensa de sus intereses al margen del sistema electoral”

11:15 a 11:30

Víctor Cuesta López. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

“Los sistemas electorales archipielágicos: algunas reflexiones desde el derecho comparado”

11:30 a 12:00 Descanso y coffe break

12:00 a 13:00

MESA REDONDA

Los medios de comunicación y un grupo de periodistas invitados (Carlos Sosa, Antonio Cacereño, Jazael Ascanio) preguntan a Carlos Fernández Esquer, José Ramón Montero, Gerardo Pérez Sánchez, Juan Hernández Bravo de Laguna y Víctor Cuesta López.

Modera D. Vicente Mujica Moreno, Licenciado en Medicina y Cirugía, Oftalmólogo. Presidente de Demócratas Para El Cambio (DPC).

COMIDA DE TRABAJO 13.30 a 15.30 

 16:00 a 17.15 horas

MESA REDONDA

EL SISTEMA ELECTORAL CANARIO. ORÍGENES HISTÓRICOS Y EVOLUCIÓN. RETOS ACTUALES DE LAS DEMOCRACIAS REPRESENTATIVAS.

Intervienen: Jerónimo Saavedra, Doctor en Derecho, y Presidente del Gobierno de Canarias de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993. Lorenzo Olarte, Abogado y Presidente del Gobierno de Canarias de 1988 a 1991. Juan Fernando López Aguilar, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Ministro de Justicia de España de 2004 a 2007. Gerardo Pérez Sánchez, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna. Vicente Mujica Moreno, Licenciado en Medicina y Cirugía, Oftalmólogo; Presidente del Foro Cívico Demócratas Para El Cambio.

Debate entre los intervinientes y el grupo de periodistas y público asistente.

Modera D. Manuel Rodríguez González, Licenciado en Medicina y Cirugía, Psiquiatra; Vocal de Demócratas Para El Cambio.

17:15 a 17:30 Pausa

17:30 a 18:45

MESA REDONDA

PROPUESTAS CONCRETAS DE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

Juan Hernández Bravo de Laguna, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna. Gerardo Pérez Sánchez, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna. Víctor Cuesta López, Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fernando Ríos Rull, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna. Rafael Álvarez Gil Doctor en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Debate entre los intervinientes y el grupo de periodistas y público asistente.

Modera D. Tomás Van de Walle, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

18:45 a 19:00 Pausa

19:00 a 20:15

MESA REDONDA

LA POSICIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Debate entre los representantes de los diferentes partidos políticos y el grupo de periodistas y público asistente.

Modera D. José Manuel Marrero Henríquez, Doctor en Filología Hispánica y Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Vicepresidente de DPC.

20:30 horas

CLAUSURA de las Jornadas

A cargo de Dª. Crisitina Tavío, Vicepresidenta de la Mesa del Parlamento de Canarias.

 

Organiza: Demócratas Para El Cambio

Colabora: Grupo ALDE del Parlamento Europeo

Coordinador del programa científico: Gerardo Pérez Sánchez

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Actualidad, Notas de Prensa. Guarda el enlace permanente.