Dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el Sistema Electoral

Este es el Dictamen del Consejo Consultivo de Canarias en el que se contesta a las 14 preguntas remitidas por la Presidenta del Parlamento de Canarias a cuestiones sobre la aplicación del nuevo sistema electoral plasmado en el Estatuto de Autonomía aprobado por las Cortes el pasado 24 de octubre y en vigor desde su publicación en el BOE del 6 de noviembre de 2018.

Se trata de un documento de más de 50 páginas.

Resumidamente resaltamos dos puntos centrales:

1. El sistema electoral previsto en la Disposición Transitoria 1ª, junto con la LOREG y la Ley 7/2003, de elecciones al Parlamento de Canarias, constituye parámetro normativo suficiente para ordenar la próxima consulta electoral autonómica, sin que se requiera desarrollo legal alguno para su aplicación.

2. Mientras una Ley del Parlamento aprobada por mayoría de 3/5 no decida otra cosa, el voto con el nuevo sistema electoral regulado por la Disposición Transitoria Primera del nuevo Estatuto, debe articularse con 2 papeletas separadas: una para las candidaturas a las circunscripciones insulares y otra para las candidaturas a la circunscripción autonómica. Estas papeletas separadas irán en 2 sobres separados que se introducirán en 2 urnas separadas.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.